2 Comments
Feb 28, 2023Liked by Jose Torcal

Qué honor haber sido mencionado en uno de tus artículos. Más honor aún haber aparecido en tu mente meditativa comiendo (‘llegará el fin del mundo y nos pillará con la boca llena’) y de verde (el color de Sobek). Menciono otro punto de vista sobre las presas sin demasiado detalle.

Es cierto que la construcción de presas tiene un impacto medioambiental importante, pero se ha de poner en perspectiva con el impacto de las alternativas. E.g., ¿Cuál sería el impacto de generar la electricidad de la presa de las Tres Gargantas por otros medios? El impacto de las presas se puede mitigar, por ejemplo, trasladando el sedimento aguas abajo (sediment bypassing). Suiza y Japón tienen amplia experiencia en esta técnica (https://www.researchgate.net/publication/273063247_Sediment_bypass_tunnel_design_-_review_and_outlook). Se pueden hacer pasos para peces. No son perfectos (no evitan el problema) pero es mejor que nada (mitigan). Desde mi punto de vista la cuestión no es si algo es un problema sino qué opcion genera menos problemas.

La mayoría de las presas del mundo no son como la de las Tres Gargantas. Muchas son pequeñas y han dejado de ser útiles (e.g., generaban mucha electricidad para el consumo en los años 40 y ahora han dejado de ser rentables). El impacto se minimiza si en vez de muchas pequeñas hay menos pero grandes y con buenos planes de mitigación del impacto.

Expand full comment